lunes, 10 de octubre de 2011

TRAUMA FACIAL




 NATURALEZA DEL TRAUMA  
MAXILO  FACIAL

Causa, Lesion ,Clasificacion y Tratamiento







Las lesiones traumaticas de la cara pueden dar lugar a fracturas de los huesos faciales o lesiones de tejidos blandos. los huesos faciales incluyen el hueso frontal (frente), las órbitas (cuenca del ojo), la nariz, los pómulos (huesos cigomáticos) y maxilar inferior (mandíbula).




Los tejidos blandos faciales pueden ser dañados dando lugar a heridas superficiales y profundas. Estas lesiones faciales son más frecuentes en los deportes, caídas, accidentes de vehiculos, o cualquier otro trauma importante en la cara.
Fractura facial (s) y lesiones de tejidos blandos puede dar lugar a dos deformidad estética y problemas funcionales. La cirugía está diseñada para restaurar la apariencia de la cara antes de la lesión y restablecer la función normal de los huesos faciales.
ETIOLOGÍA Y FISIOPATOGENIA


Los accidentes vehiculares y los asaltos callejeros son las causas más frecuentes. Otras causas son los accidentes caseros, los accidentes deportivos y recreacionales, los accidentes industriales y la violencia intrafamiliar.



Dr.Le fort 



René Le Fort: nació en Lille, Francia. Hijo de un medico y sobrino del famoso cirujano Leon Le Fort. Como estudiante militar en Lille el gano a la edad de 19 años el primer lugar para participar en el examen de “Internat des Hopitaux de Lille”, a la edad de 21 años ya se había obtenido el título de Doctor en medicina, siendo uno de los más jóvenes en Francia en poseer ese título, su tesis fue “Topographie Cranio-Cerebrale: Applications Chirurgicales” , después de esto el sirvió primero de aprendiz y luego como un cirujano militar, en el famoso hospital militar de Val de Grace en parís en 1889.



Fracturas maxilares
Caso clinico



POLITRAUMATISMO FACIAL
Lesion de tejido blando y hueso propio de la nariz





FRACTURA DE MAXILAR INFERIOR

Tratamiento:
frenillo, Sujetardores metalicos, Antibioterapias.  
                    

PROCEDIMIENTO QUIRURGICO




RECUPERACION


Fracturas maxilares: se clasifican como facturas 
Le-Fort I, II y III.

Fractura Le-Fort I
Es una fractura horizontal del maxilar superior, que separa el proceso alveolar y el paladar del resto de la maxila. Se extiende a través del tercio inferior del septum, e incluyen la pared lateral del seno maxilar 

Fracturas maxilares: en las fracturas Le-Fort I
 Se aprecia edema facial, movilidad del maxilar superior y cambios en la oclusión.

En fracturas Le-Fort II 



Se encuentra edema facial, telecanto traumático, hemorragia subconjuntival, movilidad del maxilar en la sutura nasofrontal, epistaxis, cambios oclusales y algunas veces rinorrea-



En fracturas Le-Fort III



Hay edema masivo con elongación y aplanamiento facial, mordida abierta anterior y movilidad de todo el tercio medio cuando se manipulan los dientes del maxilar superior; frecuentemente se encuentran epistaxis y rinorrea


VISTA ANTERIOR





VISTA LATERAL





Fractura Le-Fort I o transmaxilar se extiende entre el suelo maxilar y el suelo de las órbitas. Puede involucrar la pared medial y lateral del seno maxilar e invariablemente afecta a las apófisis pterigiodeas del esfenoides. Clínicamente, el fragmento flotante será la parte inferior del maxilar junto con los dientes superiores.


Fractura Le-Fort II: es una fractura piramidal que se inicia en el hueso nasal y se extiende al hueso lacrimal. Se dirige posteriormente hacia abajo, a través de la sutura cigomaticomaxilar, y se continúa posterior y lateralmente al maxilar,por debajo del malar hasta la apófisis pterigoides.


Fractura Le-Fort  III: es la separación de los huesos faciales de la base del cráneo 

No hay comentarios: